Es bastante habitual que surjan dudas sobre si hay que darse de alta en el RETA y en Hacienda cuando se trata de hacer un trabajo por cuenta propia muy puntual. Como parece que ni la propia Administración tiene claro este tema, el colectivo autónomo ha propuesto crear el cheque cotización.
Esta medida está pensada para aquellos que hacen trabajos por cuenta propia de forma muy esporádica y a los que no les compensa estar dados de alta en el RETA de forma continuada. Por ejemplo, un fotógrafo aficionado que es contratado para hacer un reportaje de boda. Puesto que en España no existe la figura del autónomo a tiempo parcial, es necesario encontrar una forma de regular este tipo de supuestos.
4El cheque cotización como forma de luchar contra la economía sumergida
Este sistema persigue básicamente dos objetivos. Por un lado busca mejorar la situación en la que se encuentran aquellos profesionales que ejercen su actividad de una forma tan esporádica que ahora mismo no les compensa darse de alta en el RETA. Por otro lado, asegura que los ingresos obtenidos por estas personas sean declarados y no formen parte de la economía sumergida.
Se estima que con este sistema se podría dar cobertura a más de un millón de trabajos esporádicos por cuenta propia cada año, lo que supondrá un aumento importante de la recaudación de la Seguridad Social.