El año de la pandemia se puede definir como el año del triunfo de los supermercados regionales. Su proximidad con el cliente, sobre todo en el momento del confinamiento, impulsó sus ventas. Su cuota de mercado en esas fechas fue del 26,2%. Unas ventas que lograron mantener, para acabar el año con el 14,6%, casi un punto más que en 2019. Y, entre todos ellos, Sánchez Romero ha sido el que más ha logrado incrementar sus ventas.
En concreto, el supermercado radicado en Madrid disparó sus ventas un 50% (de los 40,5 millones de euros en 2019, a los 61 millones en 2020). De esta manera, Sánchez Romero, el súper que suele encabezar el ranking de la OCU de establecimientos más caros para hacer la compra, se encarama hasta lo más alto del podio de todos los que han presentado resultados.
Una clasificación que no suele gustar a sus directivos porque sus productos, premium, no se pueden comparar con los de la competencia, menos si son marca blanca. Trabajan con un producto de alto valor. Por lo tanto, no es tan caro. Es que vale más, según Sánchez Romero.
Un crecimiento impulsado por su Plan Estratégico que arrancó en 2017, y en el que juegan un papel destacado la constante ampliación, la mejora de servicios personalizados y la omnicanalidad. En este último punto, por ejemplo, las ventas en los canales no presenciales se multiplicaron por 2,7 veces. La tienda online representa el 23,5% de las ventas, y supone el 2,75% del total. Canales no presenciales que este año llegarán a toda España.
PODIO JUNTO A SÁNCHEZ ROMERO
A partir de Sánchez Romero, y a bastante distancia, la clasificación se contra bastante entre los supermercados regionales. La hipotética medalla de plata sería para Uvesco, con un incremento en las ventas del 23%. El grupo del País Vasco cerró 2020 con una facturación de 954 millones de euros, un 23% más respecto a 2019. Ha crecido 1,08 puntos en su cuota de mercado.
El bronce sería para la cadena catalana Fragadis, cuyas ventas aumentaron un 17,7% (de 258 a 304,4 millones de euros). El socio de Spar, con sede en Tarragona, con 183 puntos de venta, espera llegar a los 200 en 2021.
El siguiente en la lista es Hiperber, la enseña radicada en la Comunidad Valenciana, cuyas ventas aumentaron un 15,6%: de 147 a 170 millones de euros. Como otros compañeros de viaje, sus mejores meses fueron en los que el confinamiento impidió el libre desplazamiento de los consumidores a hacer sus compras. Su cercanía jugó a su favor.
El top 5 lo cerraría SUPSA Supermercat Pujol que vio cómo sus ventas se inflaban un 15,5%. La compañía que vio la luz en Lleida, y cuya marca principal es Plusfresc, superó los 195 millones de euros de facturación, un 15,5% más que un año antes.
DIVERSIDAD REGIONAL
A partir del quinto puesto, aparecen diferentes cadenas de distintas comunidades autónomas, más allá de Madrid, Cataluña y País Vasco. Así, la sexta posición sería para Semark AC Group. La cadena de los supermercados Lupa y Top Cash, con gran implantación en Cantabria, vendió por valor de 677 millones de euros, un 15,3% más que en 2019: 587 millones de euros.
Un puesto más abajo está Unide (tiendas Unaco y Unide): La cooperativa con sede en Madrid, presente en 12 comunidades autónomas y 27 provincias, que facturó un 14,5% más para llegar a los 287,5 millones de euros.
Hijos de Luis Rodríguez (Masymas), con establecimientos en Asturias y Castilla y León, le seguiría con un crecimiento de sus ventas del 13,5%: llegó a los 223,6 millones de euros. La cadena gallega Froiz, por su parte, creció un 11,2%, de 680 a 756 millones de euros. Grupo Mas creció en Andalucía un 10,7% (448,5 millones), mientras que Bon Preu llegó a un 9% más: 1.625 millones.