Opdenergy ha cerrado con BBVA el mandato de aseguramiento para la financiación del desarrollo, construcción y puesta en marcha de su cartera de proyectos ‘backlog’ en España, con una potencia instalada esperada total de aproximadamente 725 megavatios (MW) y por un importe de alrededor de 500 millones de euros
En concreto, de este importe, la energética indicó que hasta 76 millones de euros estarían destinados a los avales ligados a los ‘PPAs’ y hasta 20 millones de euros estarían destinados a los avales relacionados con las cuentas de reserva habituales en este tipo de operaciones.
La financiación se articulará a través de un ‘project finance’ a largo plazo y estará sujeta a las condiciones estándar en este tipo de financiaciones que incluirán, ‘due dilligence’ (auditoría) satisfactorias para la entidad financiadora, aprobación final de los comités internos y ausencia de cambio material adverso.
La cartera de proyectos incluye 18 parques solares ubicados en diferentes puntos de la geografía española agrupados en nueve ‘clusters’.
En concreto, Opdenergy tiene previsto el desarrollo y construcción de varios proyectos en Aragón: la planta solar La Estación, ubicada en Teruel, con una capacidad instalada de aproximadamente 37,5 MWp; y en Zaragoza, los parques fotovoltaicos de Los Arcos, Los Cartujos, Montetorrero y Centrovia, con una potencia instalada de aproximadamente 50 MWp, 62,5 MWp,150 MWp y 62,5 MWp, respectivamente.
Por otro lado, en Castilla-La Mancha, desarrollará y construirá la planta solar Manzanares 1, con una potencia instalada de aproximadamente 37 MWp, en Ciudad Real; y otros 150 MWp correspondientes a la planta solar de Minglanilla, situada en Cuenca.
En la provincia de Zamora, Opdenergy pondrá en marcha dos plantas de 25,4MWp y 50 MWp de potencia instalada. Asimismo, está previsto el desarrollo y construcción de aproximadamente 100 MWp adicionales con las instalaciones Gazules 1 y 2, ubicadas ambas en la provincia de Cádiz.
La compañía indicó que espera completar la financiación bajo la modalidad de ‘project finance’ antes del verano con un grupo de entidades financiera liderado por BBVA, que actuará como ‘mandated lead arranger’, ‘sole bookrunner’ y ‘underwriter’.
Este tipo de financiación de grandes proyectos de energía se basa en la predictibilidad a largo plazo de los flujos de caja de la compañía, basados en contratos fijos con clientes (PPA), que cubren la mayoría de la producción energética que generan los activos financiados.
El consejero delegado de Opdenergy, Luis Cid, destacó que el cierre de este acuerdo «pone una vez más de manifiesto la capacidad del grupo para obtener y negociar condiciones favorables de financiación para el desarrollo y puesta en marcha de nuestros proyectos».
«La obtención de estos fondos nos permitirá seguir desarrollando proyectos en España, un hecho que, sin duda, impulsará todavía más la relevancia de nuestro país como pieza fundamental en el desarrollo de energías limpias a nivel mundial», dijo.
Por su parte, el director de Empresas y Corporaciones de BBVA en España, Fernando Alonso, señaló que la entidad es «pionera y referencia mundial en su apuesta por la sostenibilidad y es una de las entidades líderes en financiación sostenible en España».
«La firma de este tipo de mandatos es un claro ejemplo del compromiso que hemos adquirido con nuestros clientes de acompañarles en su transición hacia modelos de negocio más sostenibles», añadió.