El Ministerio de la Seguridad Social está inmerso en las negociaciones del nuevo sistema de cotización de los autónomos, y todo parece indicar que el mismo podría no estar disponible hasta el verano de 2022. Mientras tanto, los profesionales dados de alta en el RETA siguen viendo el pago de las cuotas como una de sus principales preocupaciones.
Ningún autónomo quiere tener deudas con la Seguridad Social. Pero, en un momento en el que tener liquidez es especialmente complicado, no es extraño que empiecen a surgir problemas para pagar la cotización. No obstante, la conflictiva relación entre los autónomos y la Seguridad Social no es nada nuevo. De hecho, las cuotas han estado al alza desde el año 2008.
5Ajustar la cotización de los autónomos, una pretensión con años de historia
Hace ya mucho tiempo que los autónomos demandan un sistema de cotización más justo para ellos, que se ajuste a lo que de verdad ingresan en cada momento por su trabajo. Sin embargo, esta propuesta nunca había sido tenida en cuenta por los Poderes Públicos, hasta ahora.
En el momento actual se está negociando un sistema de cotizaciones basado en ingresos reales. Pero las pretensiones del Ministerio de Seguridad Social no acaban de convencer a los representantes del colectivo autónomo. Lo que se propone es crear 13 tramos y que los autónomos escojan entre ellos en base a lo que piensan que van a ingresar.
A posteriori se comprobará si hay equilibrio entre la base escogida y las cantidades facturadas. En caso de desajuste se procederá a regularizar la situación, ya sea exigiendo al autónomo más dinero en concepto de cotización, o devolviéndole lo que haya cotizado de más.