El Ministerio de la Seguridad Social está inmerso en las negociaciones del nuevo sistema de cotización de los autónomos, y todo parece indicar que el mismo podría no estar disponible hasta el verano de 2022. Mientras tanto, los profesionales dados de alta en el RETA siguen viendo el pago de las cuotas como una de sus principales preocupaciones.
Ningún autónomo quiere tener deudas con la Seguridad Social. Pero, en un momento en el que tener liquidez es especialmente complicado, no es extraño que empiecen a surgir problemas para pagar la cotización. No obstante, la conflictiva relación entre los autónomos y la Seguridad Social no es nada nuevo. De hecho, las cuotas han estado al alza desde el año 2008.
4¿Qué pueden hacer los autónomos con problemas de liquidez?
Con una subida de casi el 30% en las cotizaciones de los autónomos, no es de extrañar que muchos tengan problemas para pagar. Siempre está la opción de bajar la cotización, pero esto no es posible si ya se está cotizando conforme a la base mínima.
La otra opción que queda es pedir un aplazamiento en el pago. Esto es una buena idea si no se tiene liquidez suficiente para pagar, pero también tiene un inconveniente, y es que si se solicita el aplazamiento hay que pagar intereses. No obstante, estos intereses siempre son más bajos que los de demora que se aplican si se deja la deuda pendiente de pago.