El Ministerio de la Seguridad Social está inmerso en las negociaciones del nuevo sistema de cotización de los autónomos, y todo parece indicar que el mismo podría no estar disponible hasta el verano de 2022. Mientras tanto, los profesionales dados de alta en el RETA siguen viendo el pago de las cuotas como una de sus principales preocupaciones.
Ningún autónomo quiere tener deudas con la Seguridad Social. Pero, en un momento en el que tener liquidez es especialmente complicado, no es extraño que empiecen a surgir problemas para pagar la cotización. No obstante, la conflictiva relación entre los autónomos y la Seguridad Social no es nada nuevo. De hecho, las cuotas han estado al alza desde el año 2008.
3Los autónomos cotizan más de lo que se cree
Se suele decir que los autónomos cotizan menos de lo que deberían, y que la gran mayoría de ellos cotizan por la cuota mínima aunque tengan ingresos más que suficientes para pagar una cotización más alta. Sin embargo, los propios datos estadísticos de la Seguridad Social desmienten esta creencia.
En los últimos años ha crecido la incertidumbre entre los autónomos sobre qué ocurrirá con su pensión de jubilación el día de mañana, por lo que muchos de ellos han ajustado su cotización en función de sus ingresos. Por tanto, el número de autónomos que cotizan por la base mínima está en descenso.