Las deducciones son uno de los temas que más enfrentan a los autónomos con la Agencia Tributaria, porque la normativa actual no contempla la realidad de los profesionales por cuenta propia y, en consecuencia, estos se encuentran con que no pueden desgravarse una parte importante de los gastos asociados a su actividad.
De hecho, se calcula que los profesionales dados de alta en el RETA pierden cada año unos 5.000 millones en deducciones por no poder desgravarse todos los gastos que están relacionados con su actividad. Y no pueden hacerlo porque no hay una regulación clara con respecto a este tema.
6Ante la duda, mejor no aplicar deducciones
Así de claro y así de injusto. Esto es lo que recomiendan a los autónomos muchos especialistas en fiscalidad. Si no se tiene claro si una deducción se puede aplicar o no, lo mejor es no llevarla a cabo. Porque practicarla puede acabar metiendo en problemas con Hacienda al profesional.
La consecuencia directa de esto es que muchos profesionales acaban por no desgravarse partidas que, en realidad, sí son desgravables. Lo que supone un notable perjuicio para ellos, porque están perdiendo dinero, pero le viene muy bien a la Agencia Tributaria, porque gana más dinero.
Y la cosa se complica todavía más si el autónomo no cuenta con el asesoramiento de un experto, por lo que en muchos casos compensa contar con ayuda especializada.