Las deducciones son uno de los temas que más enfrentan a los autónomos con la Agencia Tributaria, porque la normativa actual no contempla la realidad de los profesionales por cuenta propia y, en consecuencia, estos se encuentran con que no pueden desgravarse una parte importante de los gastos asociados a su actividad.
De hecho, se calcula que los profesionales dados de alta en el RETA pierden cada año unos 5.000 millones en deducciones por no poder desgravarse todos los gastos que están relacionados con su actividad. Y no pueden hacerlo porque no hay una regulación clara con respecto a este tema.
5Para mejorar las deducciones debe cambiar la ley
Las dificultades con que se encuentran los autónomos a la hora de aplicar las deducciones les hacen perder millones cada año. Por eso, este colectivo lleva ya algún tiempo demandando un cambio en la legislación tributaria. Una legislación que sea más coherente con la situación de quienes están dados de alta en el RETA.
Lo que quieren los autónomos es una legislación que deje perfectamente claro qué se puede deducir y cómo. Con unos criterios de actuación que sean iguales para todos los técnicos e inspectores. Con esto sería suficiente para acabar con la inseguridad que se vive en el momento actual en materia tributaria.