Las deducciones son uno de los temas que más enfrentan a los autónomos con la Agencia Tributaria, porque la normativa actual no contempla la realidad de los profesionales por cuenta propia y, en consecuencia, estos se encuentran con que no pueden desgravarse una parte importante de los gastos asociados a su actividad.
De hecho, se calcula que los profesionales dados de alta en el RETA pierden cada año unos 5.000 millones en deducciones por no poder desgravarse todos los gastos que están relacionados con su actividad. Y no pueden hacerlo porque no hay una regulación clara con respecto a este tema.
3La justificación de gastos, una cuestión casi imposible
Para el autónomo puede ser especialmente complicado justificar que los gastos que hace están relacionados exclusivamente con su actividad profesional. De hecho, no hay un criterio unificado en cuanto a este tema, y lo que para un técnico de Hacienda puede ser válido podría no servir con otro.
Si la inspección la lleva a cabo un técnico de Hacienda es posible intentar explicar al mismo el origen del gasto y que este acepte la deducción. Pero como la comprobación sea realizada por los órganos de gestión de la Agencia Tributaria, entonces la deducción se elimina de forma automática sin atender a explicaciones.