Ya está en marcha la campaña de la declaración de la Renta y, como cada año cuando llegan estas fechas, empiezan a surgir las dudas entre los contribuyentes. Sin embargo, este año será todavía más especial para los autónomos, porque muchos de ellos cobraron ayudas y prestaciones durante 2020 y no saben muy bien cómo tienen que declararlas.
Ya sabes que cualquier pequeño error a la hora de cumplimentar tus impuestos te puede llegar a salir muy caro así que, si vas a elaborar tú mismo tu declaración, conviene que primero te asegures de que lo tienes todo claro y sabes cómo debes computar cada una de las rentas obtenidas el año pasado. Para ayudarte, vamos a ver qué ayudas y prestaciones debes hacer constar al cumplimentar tus impuestos.
4Ayudas que quedan exentas del IRPF
Las rentas exentas son aquellas que están totalmente libres de impuesto sobre la Renta. Este gravamen cero es un beneficio que tiene que venir reconocido expresamente por la ley. Algunas de las más habituales son las prestaciones por maternidad o paternidad y las prestaciones por incapacidad permanente total o absoluta.
También están exentas las cantidades procedentes de la capitalización del paro, las rentas mínimas de inserción, los rendimientos positivos de los planes de ahorro a largo plazo, las indemnizaciones cobradas de seguros, las herencias y las donaciones.