Ya está en marcha la campaña de la declaración de la Renta y, como cada año cuando llegan estas fechas, empiezan a surgir las dudas entre los contribuyentes. Sin embargo, este año será todavía más especial para los autónomos, porque muchos de ellos cobraron ayudas y prestaciones durante 2020 y no saben muy bien cómo tienen que declararlas.
Ya sabes que cualquier pequeño error a la hora de cumplimentar tus impuestos te puede llegar a salir muy caro así que, si vas a elaborar tú mismo tu declaración, conviene que primero te asegures de que lo tienes todo claro y sabes cómo debes computar cada una de las rentas obtenidas el año pasado. Para ayudarte, vamos a ver qué ayudas y prestaciones debes hacer constar al cumplimentar tus impuestos.
2Ayudas y subvenciones autonómicas
Las Comunidades Autónomas han otorgado en los últimos meses diferentes ayudas y subvenciones para que los autónomos puedan sobrellevar un poco mejor la crisis económica derivada de la crisis de la Covid-19. Si recibiste ayudas y subvenciones durante 2020, tienes que declararlo.
Salvo en casos muy concretos previstos expresamente en la Ley, las ayudas y subvenciones se consideran ganancias patrimoniales, así que están sujetas a IRPF y no exentas de la Renta. Tratándose de ayudas y subvenciones entregadas a quienes ejercen una actividad económica, estas pueden tener consideración de rendimiento de la actividad o de ganancia patrimonial según el destino que se haya dado al dinero.
Por norma general, el objetivo de estas ayudas era que los autónomos pudieran cubrir la bajada de ingresos que estaban experimentando, así que en estos casos deben tributar como rendimientos de la actividad.
No obstante, revisa bien la normativa en virtud de la cual recibiste las ayudas y subvenciones, porque podría ser que la misma declara que estas están exentas de tributar. En ese caso no tendrías que declarar nada.