Los transportistas autónomos son un colectivo especialmente numeroso que tampoco lo está pasando nada bien en la situación actual. A pesar de que los servicios de transporte y paquetería tienen cada vez más demanda, los profesionales del sector están teniendo que hacer frente a la competencia de las VTC.
Con la bajada en la demanda del servicio de transporte de pasajeros debido a la pandemia, empresas como Uber o Cabify están haciendo cambios en su modelo de negocio y se han metido de lleno en el transporte de paquetes. Algo que, para los transportistas profesionales, es una clara muestra de intrusismo.
5Esperando la resolución de la Inspección
Los transportistas autónomos no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados y ya se han puesto manos a la obra para intentar sacar a las VTC de su área de actividad. La Asociación de Transportistas Autónomos ha anunciado que volverá a plantear la cuestión en el Comité Madrileño de Transportes y que luego acudirán a la Inspección de Transporte para que esta valore la decisión adoptada por la CNMC.
Para los transportistas está claro que la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre admite el transporte de mercancías en vehículos habilitados para el movimiento de pasajeros sobreentendiendo que esas mercancías son el equipaje de los viajeros. Lo cual no implica que esto habilite a las VTC para transportar paquetes si estos no pertenecen a uno de sus pasajeros.
Además, también queda en el aire la cuestión de qué ocurre con las mercancías si estás son dañadas durante el transporte. ¿Se haría cargo el seguro del vehículo VTC si en ese momento no se estaba transportando a nadie? ¿A quién tendrían que reclamar el destinatario del paquete o el emisor del mismo si el seguro del VTC no se responsabiliza de los daños sufridos por la mercancía?
La llegada de las VTC al sector del transporte de mercancías supone un nuevo galimatías legal que los expertos tendrán que resolver.