Los transportistas autónomos son un colectivo especialmente numeroso que tampoco lo está pasando nada bien en la situación actual. A pesar de que los servicios de transporte y paquetería tienen cada vez más demanda, los profesionales del sector están teniendo que hacer frente a la competencia de las VTC.
Con la bajada en la demanda del servicio de transporte de pasajeros debido a la pandemia, empresas como Uber o Cabify están haciendo cambios en su modelo de negocio y se han metido de lleno en el transporte de paquetes. Algo que, para los transportistas profesionales, es una clara muestra de intrusismo.
4¿Qué opinan las VTC?
Muchos de los profesionales que trabajan con licencia VTC son también autónomos, y para algunos de ellos la decisión de la CNMC no es nada positiva. Consideran que el reparto de mercancía no es su trabajo y que, si plataformas como Uber viran su modelo de negocio hacia el reparto de paquetes, los grandes perjudicados van a ser ellos como conductores de los vehículos.
Desde la Unión Nacional de Empresarios de Gran Turismo han defendido que las VTC tradicionales son un servicio privado de transporte de pasajeros y deberían limitarse a esa actividad. Intentan así despegarse de las VTC vinculadas a grandes compañías, que son las que han entrado de lleno en el sector del reparto de mercancías.