Los transportistas autónomos son un colectivo especialmente numeroso que tampoco lo está pasando nada bien en la situación actual. A pesar de que los servicios de transporte y paquetería tienen cada vez más demanda, los profesionales del sector están teniendo que hacer frente a la competencia de las VTC.
Con la bajada en la demanda del servicio de transporte de pasajeros debido a la pandemia, empresas como Uber o Cabify están haciendo cambios en su modelo de negocio y se han metido de lleno en el transporte de paquetes. Algo que, para los transportistas profesionales, es una clara muestra de intrusismo.
3La decisión no ha gustado a los transportistas profesionales
Como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por la CNMC no ha sentado nada bien dentro del colectivo de transportistas profesionales, que ve amenazada su forma de vida. Máxime cuando la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid les había dado la razón cuando estos denunciaron la situación el año pasado.
Parecía que el pronunciamiento de la Consejería de Transportes iba a poner fin al conflicto. Por eso, la decisión de la CNMC ha caído como un jarro de agua fría sobre los profesionales que trabajan en el sector del reparto de mercancías. Los afectados no entienden como puede considerarse que la conducta de las VTC no es una competencia desleal cuando su actividad principal, para la que tienen licencia, es el transporte de pasajeros.