domingo, 24 noviembre 2024

DIA rebaja sus ventas por los tipos de cambio y el cierre de tiendas

La cadena de supermercados DIA alcanzó unas ventas netas de 1.571,6 millones de euros durante el primer trimestre de este año. Por tanto, se trata de una caída del 7,3% a tipo de cambio corriente y del 0,4% en términos comparables, respecto al mismo periodo del año anterior. En ese mismo trimestre de 2020, las ventas fueron de 1.696,1 millones de euros.

Estos datos se han conseguido en un periodo en el que los meses de enero y febrero fueron buenos. Según la firma a los mandos de Mikhail Fridman, ha habido un «fuerte desempeño» de las ventas comparables en estos dos meses. De esta manera, se ha continuado con la tendencia del año anterior. Y todo gracias a un mejor desempeño operativo y comercial. Sin embargo, el rendimiento en el mes de marzo se ha visto afectado por la comparativa con el periodo de compras excepciones de abastecimiento previo a las restricciones sufridas en 2020 en todos los territorios.

Para los resultados de DIA también ha sido relevante el número de tiendas. Ha pasado de 6.506 establecimientos en el primer trimestre de 2020, a 6.100 en el mismo periodo de 2021. Se trata de un descenso del 6,2%.

DIA EN ESPAÑA

España logró sumar unas ventas netas de 1.044,5 millones de euros entre enero y marzo, un 1,4% menos a tipo de cambio corriente y un 0,9% inferiores en términos comparables. En Portugal, las ventas fueron de 150 millones de euros, un 0,7% más; en Brasil cayeron un 28,5%, hasta 179,7 millones, aunque subieron un 7% en términos comparables.

DIA ha resaltado que el comportamiento en euros se vio impactado por la devaluación del peso argentino (-36%) y del real brasileño (-26%) en comparación con el primer trimestre de 2020. Las ventas netas del grupo aumentaron un 2,3% en euros constantes.

«El rendimiento positivo de las ventas comparables durante los meses de enero y febrero demuestra que nuestra moderna oferta de proximidad sigue siendo atractiva para nuestros clientes en el complicado contexto en el que seguimos operando debido a la Covid-19. Las ventas de marzo estuvieron en línea con nuestras expectativas», ha resaltado el presidente ejecutivo del grupo, Stephan DuCharme.

Asimismo, ha explicado que la comparativa de las ventas a partir de marzo de este año constituirá un desafío para el sector dado el aumento de la demanda sin precedentes que experimentaron los principales minoristas de la alimentación durante 2020, cuando los consumidores a nivel mundial se preparaban para afrontar las restricciones de confinamiento.

Si bien en la actualidad las restricciones siguen respaldando el consumo en los hogares, seguimos siendo cautos sobre el escenario post-Covid dada la incertidumbre existente en torno al camino hacia la normalización», concluyó.


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