La pandemia del coronavirus ha acelerado el proceso de digitalización de gran parte del tejido empresarial y Miogroup ha acompañado a estas compañías en su proceso de modernización hacia el canal online, mediante el que han logrado un incremento de clientes y de rentabilidad. Con sus buenos datos, el referente de servicios integrales de marketing y publicidad no descarta la compra de nuevas compañías para convertirse en líder en su sector.
En una entrevista para MERCA2, el presidente de Miogroup, Yago Arbeloa, explica que “hemos visto muchas compañías con un canal de comercialización muy offline, con procesos muy manuales, o compañías que son más de B2B, y no tanto B2C como es una compañía de marketing, que apuestan por la visualización de sus canales de venta y de contacto con el cliente implementando en CRM, analítica de clientes, call center, medición, fidelización y la integración de fuentes de viaje de los clientes durante toda su interacción con ellos”.
Entre sus nuevos clientes se incluyen empresas muy dispares, como marcas de ascensores e incluso navieras. “Estamos teniendo muchas oportunidades de aprender de sus procesos y de cómo están enfrentando esta situación”, apunta Arbeloa.
El presidente de Miogroup asegura que a algunas empresas tradicionales les ha costado más llevar a cabo esta digitalización por sus estructuras de tecnología, por el software instalado, e incluso por su propia plantilla que están acostumbrados a trabajar con procesos más manuales y ahora se tienen que enfrentar a estos cambios. “Aunque parezca complicado deben tener claro que, si no se pasan al mundo digital, van a estar fuera del mercado en unos meses. Hay compañías súper orgullosas de lo que han logrado en tan poco tiempo, es un éxito clarísimo”, afirma.
De hecho, las compañías que han apostado por la digitalización han repuntado en su sector, logrando nuevas formas de contacto con el cliente, más información. Han visto que tenían palancas para activar y poder no solo captar más clientes, sino también analizar a los clientes que ya tienen gracias a la aplicación de procesos de medición y retroalimentación.
Según Arbeloa, “las empresas están encantadas, y se han convertido en una fuente de atracción de otras compañías”. Asimismo, el objetivo para Miogroup es que 2021 sea mejor que 2019, superarlo. Se les presentan oportunidades por la parte más comercial de captación de clientes, pero también se plantean oportunidades de seguir creciendo a nivel inorgánico, buscando compañías que trabajen en dos áreas: o bien aumentar el tamaño de la compañía, o bien ampliar sus capacidades para ofrecer servicios a los clientes.
El presidente de la compañía de servicios integrales de marketing y publicidad se muestra optimista, e insiste en que “queremos que 2021 cambie el tamaño de la compañía y la sofisticación de la compañía, para hacerlo más transversal”.
RESILICIENCIA A LA ADVERSIDAD
Desde Miogroup definen el 2020 como “un año muy complicado, y más para un sector como el marketing y publicidad, que es el primero que se ve afectado cuando hay incertidumbre. Se cortan los flujos de inversión y se ve fuertemente impactado”.
Sin embargo, Arbeloa explica que han tenido menos problemas que el resto de competidores por dos cuestiones: el primero es porque se trata de inversiones muy ligadas a los resultados y las ventas. “No es una inversión fácil de eliminar porque te quedas sin flujo”, apunta. El segundo es porque las empresas se han visto obligadas a digitalizar sus procesos y Miogroup está especializado en los procesos de digitalización de las empresas.
Para Yago Arbeloa, “excepto los meses de abril y mayo que fueron muy duros, el resto del año ha sido bastante bueno para nosotros. Hemos hecho un año muy parecido a 2019. Fuimos muy ágiles en adaptarnos, a pesar de lo dramático que fue. A nivel empresarial, ha ayudado mucho a transformar las compañías y su modelo de negocio. En todo caso, las compañías están en mejor posición ahora, y lo que han mostrado es una resiliencia brutal a la adversidad, y la capacidad para adaptarse”.
ADQUISICIÓN DE ARTYCO
Desde Miogroup aseguran que el objetivo es trabajar en toda la cadena de valor del cliente, por lo que se han decantado por la compra de compañías especializadas en cada uno de esos campos. “Empezamos comprando compañías muy especializadas en el performance digital, y ahora en la parte más estratégica, también en la unidad de creatividad y el despliegue en diferentes medios y soportes, tanto digitales como offline”.
Así, activan las herramientas de optimización para mejorar la conversión de esa inversión, y después analizan cómo están funcionando los distintos canales para redistribuir los presupuestos. “Hasta la compra de Artyco, nosotros nos quedábamos en este paso, y queríamos saltar al momento en el que el cliente ya se encuentra en la estructura de la compañía y hay que trabajar con el cliente para aumentar el valor que tiene en la misma.
Así, el cliente está dentro de una compañía porque se le ha vendido algo y con las herramientas de Artyco pueden realizar tareas de cross selling, incrementar el ticket medio, aumentar el tiempo de permanencia que está en la web, etc…
Esto requiere de un conocimiento muy específico, con perfiles como ingenieros y matemáticos, unos profesionales que son con los que cuentan en Artyco, una plantilla de unas 70 personas que permite llegar a más información de las acciones que realiza Miogroup y entender mejor cuál es el valor de cada uno de los clientes que les entran por las distintas fuentes. También permite maximizar el valor y aumentar la rentabilidad de inversión, «somos capaces de argumentar de una forma más sólida a nuestros clientes para que realicen sus inversiones con nosotros», afirma Arbeloa.
En este sentido, el presidente de Miogroup recuerda que «es muy caro atraer un cliente, y es mucho más barato trabajar con el que ya tienes, con el que ya tienes la confianza y con el que ya has interactuado. Buscamos aumentar la rentabilidad de nuestros clientes«.
Como conclusión, el empresario recuerda que este año se debe aprovechar «para posicionar tu compañía de una forma mucho más económica, con mejores resultados y una menor competencia alrededor haciendo bien las cosas. Hay que convencer a las compañías de que haciendo bien las cosas y entendiendo que la rentabilidad es a corto plazo, y ejecutando a la vez procesos de transformación digital, van a salir aprovechando este momento y al salir estarán en una mejor posición de la que tenían».