La DGT está en constante evolución y cambios en las normativas. Si hace unos meses cambiaron determinadas reglas y sanciones, a partir del próximo 11 de mayo cambiarán algo tan importante como los límites de velocidad en vías urbanas. Será a través del Real Decreto 970/2020 modifica el Reglamento General de Circulación y por el que quedarán delimitadas las nuevas franjas. Veamos esos límites y todo lo que hay que saber para evitar que te multen.
Con esta medida el Gobierno pretende rebajar los fallecidos y heridos graves al 50% durante la próxima década. Pero tampoco olvidemos el factor recaudador, porque cada radar recauda de media unos 300.000 euros al año, y a menos velocidad, más posibilidades de saltártelo, sobre todo tras muchos años de las mismos límites y que ahora cambian de la noche a la mañana.
5¿Me puede multar un dron por exceso de velocidad?
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reforzado los controles para garantizar la seguridad vial pero también para pillar más fácilmente al infractor. La DGT cuenta con 11 drones de vigilancia desde el aire. Estos ‘agentes voladores’ están disponibles por el organismo desde el año 2019, como complemento a los helicópteros Pegasus que controlan el tráfico sobre todo en días especiales y en las principales autopistas de nuestro país.
¿Los drones pueden multar? Según la DGT, los drones se usan sobre todo para vigilar el tráfico en los tramos con mayor riesgo de accidentes, en las carreteras con mayor tránsito de usuarios vulnerables como ciclistas, moteros y peatones, y también vigilar las posibles distracciones durante la conducción. Por supuesto pueden multar, aunque no poseen radares, con lo que en materia de velocidad no tendrán potestad. Además, tampoco les está permitido cruzar carreteras ni volar cerca de determinados puntos.