La DGT está en constante evolución y cambios en las normativas. Si hace unos meses cambiaron determinadas reglas y sanciones, a partir del próximo 11 de mayo cambiarán algo tan importante como los límites de velocidad en vías urbanas. Será a través del Real Decreto 970/2020 modifica el Reglamento General de Circulación y por el que quedarán delimitadas las nuevas franjas. Veamos esos límites y todo lo que hay que saber para evitar que te multen.
Con esta medida el Gobierno pretende rebajar los fallecidos y heridos graves al 50% durante la próxima década. Pero tampoco olvidemos el factor recaudador, porque cada radar recauda de media unos 300.000 euros al año, y a menos velocidad, más posibilidades de saltártelo, sobre todo tras muchos años de las mismos límites y que ahora cambian de la noche a la mañana.
2Las excepciones o matices de la DGT
En el anuncio hay una serie de matizaciones y cambios sobre las reglas generales. Obviamente, para empezar la autoridad competente podrá en momentos puntuales rebajar aún más ese límite, que estará debidamente señalizado. También estarán autorizados a aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido hasta un tope de 50 km/h si se indica específicamente.
¿Y qué pasa con las autopistas y autovías que pasan dentro de poblado? Pues el límite genérico será de 80 km/h, aunque podrá ser ampliado con una precisa acotación. Así que muy atentos desde el 11 de mayo porque como veremos cada vez son más los puntos fijos y móviles de radar para detectar la velocidad y cazarte in extremis.