¿Qué hay detrás del boom de la música rap, trap y hip-hop? Los nuevos artistas que despuntan en listas antes vedadas tienen en común un hito: forman parte de la generación de las dos crisis, una generación que ha visto cómo por primera vez desde la Guerra Civil, sus expectativas de progreso son menores que las de sus padres. Esto es precisamente lo que trasladan en sus canciones y en sus actitudes: se rebelan con la música porque es su forma de decir que ven lo que ocurren y reaccionan ante ello. Los invitados de hoy en ‘La Resistencia’ son una buena muestra de esta juventud descreída del futuro que lucha por vivir su vida lo más dignamente posible. ¿Qué sabemos de ‘Hijos de la ruina’?
2HIJOS DE LA RUINA VOL. 1 Y VOL. 2
La unión de Nato y Waor con Recycled J (entonces conocido en el mundo de la música urbana como Cool) nació hace diez años como “Hijos de la Ruina Vol. 1”. El disco, por aquellos años, con YouTube aún incipiente, y Spotify en pañales, tuvo muy buena acogida entre la prensa especializada, los fans del rap más puro y los melómanos. Además de ser un hito en el música rap madrileña, supuso un espaldarazo para unos y otros. Entones apenas comenzaban sus carreras, pero les valió para hacerse un nombre.
Cuatro años tardaron tras esa experiencia en volver a reunirse para grabar y presentar “Hijos de la Ruina Vol. 2”. Aquí sí, cayeron a lo más alto de la música urbana. Era la época de su máxima expansión, y partían con la baza de ser conocidos y haber ganado en experiencia. Su sonido alcanzó cotas memorables que catapultó a Natos y Waor y a Recycled J a lo más alto del panorama de la música urbana. Hoy, en ‘La Resistencia’ presentan su tercera reunión musical.