La brecha de género comienza a romperse en muchos ámbitos, y el emprendimiento no es una excepción. Poco a poco aumenta el número de emprendedoras en todo el territorio de la Unión Europea. En la actualidad, un 32% de quienes deciden poner en marcha su propio negocio dentro de Europa son mujeres.
Aunque todavía falta mucho para conseguir la paridad, estas cifras son positivas, porque demuestran que ni tan siquiera la llegada de la pandemia ha impedido la consolidación del emprendimiento femenino. No obstante, en los últimos meses sí que se han notado una bajada en el número de mujeres que se ponen al frente de un proyecto empresarial, algo que se achaca a la situación que estamos viviendo a nivel global con la Covid-19.
4Las extranjeras se animan a emprender en España
Numerosas estrategias de desarrollo de la cultura emprendedora tienen entre sus objetivos atraer el talento extranjero y retenerlo. Y parece que, por el momento, están funcionando. De hecho, en los últimos años ha crecido el número de ciudadanos extranjeros que deciden poner en macha su negocio en España, y gran parte de ellos son mujeres.
Los últimos estudios llevados a cabo revelan que un 36,6% de los emprendedores extranjeros son mujeres, siendo Extremadura la Comunidad Autónoma que cuenta con más emprendedoras de fuera de nuestras fronteras, seguida de Galicia, Asturias y Castilla y León. Por el contrario, Navarra y País Vasco no se perfilan como destinos atractivos para las emprendedoras no nacionales.