Aunque hay quien prefiere no trabajar para la familia, para algunos autónomos poder contratar a familiares es una de las mejores opciones cuando necesitan que alguien les eche una mano en su negocio. Surge así la figura de los autónomos colaboradores, que son quienes colaboran en un negocio que es propiedad de una familiar directo.
La diferencia entre contar con un autónomo colaborador o contratar a un empleado no solo se nota a la hora de trabajar, también en lo referente a las cotizaciones a la Seguridad Social. Desde que entró en vigor la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, los autónomos que contraten a familiares pueden ahorrarse algo de dinero en la cotización.
6Inconvenientes de trabajar en familia
Pero no todo es bueno, quizá el principal inconveniente de trabajar con un familiar es que puede llegar a ser complicado separar lo personal de lo profesional, y mucho más si el colaborador es pareja del titular del negocio. Además, si el colaborador resulta no ser tan eficiente como se esperaba, es posible que el titular tenga que tomar decisiones drásticas que podrían no caer bien en el seno de la familia.
Por otro lado, trabajar con otros miembros de la familia implica que no habrá ningún espacio para la intimidad. Todo el mundo estará al tanto de lo bueno y lo malo que pasa en el negocio, y eso no siempre es positivo.
Para disfrutar al máximo de las ventajas de tener autónomos colaboradores y evitar los inconvenientes de trabajar con la familia, lo mejor es definir de antemano la estructura interna del negocio y dejar bien claro qué puesto ocupa cada uno, qué obligaciones tiene y qué es lo que se espera.