Aunque hay quien prefiere no trabajar para la familia, para algunos autónomos poder contratar a familiares es una de las mejores opciones cuando necesitan que alguien les eche una mano en su negocio. Surge así la figura de los autónomos colaboradores, que son quienes colaboran en un negocio que es propiedad de una familiar directo.
La diferencia entre contar con un autónomo colaborador o contratar a un empleado no solo se nota a la hora de trabajar, también en lo referente a las cotizaciones a la Seguridad Social. Desde que entró en vigor la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, los autónomos que contraten a familiares pueden ahorrarse algo de dinero en la cotización.
3¿Cómo es el alta de los autónomos colaboradores?
Para poder beneficiarse de las bonificaciones y que el nuevo autónomo tenga reconocida la condición de colaborador, deben cumplirse los requisitos que hemos señalado anteriormente y, además, hay que presentar una serie de documentación en el mismo momento de hacer el alta en el RETA.
El modelo concreto que hay que presentar es el TA.0521-2-Familiar colaborador del titular de la explotación. Además, hay que adjuntar el DNI, el libro de familia (o inscripción de ser pareja de hecho) y una copia del alta en Hacienda del titular del negocio.