El precio justo es un concurso de televisión basado en el formato estadounidense The Price is Right. Este programa, en su versión inicial española, fue creado por Ramón Pradera, y su éxito fue tal que se ha colocado entre uno de esos programas muy queridos por la audiencia. Llegó a calar tanto entre la audiencia que, tras la primera emisión de 1988-1989, le han sucedido 5 ediciones más.
La sexta es la actual que ha recuperado Telecinco. Llega más de 20 años después de la primera de ellas. Y, esta vez, se ha elegido al presentador Carlos Sobera, y la voz de Luis Larrodera. Estos nombres, y el formato ya comprobado, deberían ser garantía de éxito. Pero… ¿lo será?
2El Precio Justo, un parche ante la marcha de Pasapalabra
Antena 3 y Telecinco han mostrado una rivalidad muy fuerte desde sus inicios. Ambas cadenas privadas han luchado tratando de ofrecer el mejor contenido para tratar de conseguir los mejores registros de audiencia. El resultado ha hecho que algunas veces muestren cifras de share a favor de la primera y otras en favor de la segunda.
Entre sus batallas, no solo han competido con juego limpio a base de contenido, también se han contra-programado ofreciendo sus mejores contenidos a la par, para tratar de obligar al público a tomar una decisión entre ver una u otra cadena, sin que haya fugas en horarios o días diferentes.
Además, también se han «robado» algunos programas. Sin ir más lejos, Pasapalabra fue un objeto de deseo para ambas. El programa comenzaría ofreciéndose en Antena 3, desde 2000-2006, pasando luego a Telecinco. Allí ha permanecido desde 2007-2019, cuando sucedió toda la polémica por los derechos de emisión y terminaría recalando nuevamente en Antena 3.
Ahora, en Antena 3, y bajo la batuta de Roberto Leal, está registrando datos de audiencia muy elevados, lo que está haciendo mella en Mediaset. Por eso, necesitan a la desesperada un espacio que llene el hueco dejado tras la marca de Pasa palabra.
Tras quedar huérfana, lo intentaron con El Tirón, pero los datos de audiencia eran bastante cuestionables. Algunos se pusieron nerviosos ante la imperiosa necesidad de devolver a Telecinco algún concurso, que siempre han sido valor seguro en televisión. Y esa rapidez ha podido llevar a Mediaset a precipitarse en cuanto a las decisiones que ha tomado sobre El Precio Justo.
El nuevo programa se estrenaba el lunes 5 de abril, volviendo el formato que en su día presentó Juaquín Prat en la década de los 80 y 90, pasando luego a manos de Carlos Lozano en TVE, o Juan y Medio en Antena 3. Pero, ¿qué es lo que creó polémica en el primer programa de ‘El precio justo’? Te lo contamos.