Las pensiones son uno de los elementos más importantes en el funcionamiento de nuestro país. El sistema estatal está organizado de una manera en la que gran parte de la recaudación de los impuestos se destinan a hacer frente a estos pagos. En España existen dos tipos distintos: las contributivas y las no contributivas. Son, por tanto prestaciones económicas que se destinan para la protección de un trabajador, persona enferma o jubilado, entre otros.
Por eso son tan importantes para muchas personas. Y por eso, tanta gente quiere saber qué tipos existen y a cuánto asciende la cantidad de dinero que se cobra por cada una. Y precisamente en este artículo queremos hablarte de estos dos aspectos. Así que si quieres enterarte de todo, te recomendamos que sigas leyendo.
5Otro tipo de pensión es la no contributiva
Estas pensiones dependen de manera directa de cada Comunidad Autónoma y del IMSERSO. Existen varios requisitos que son necesarios cumplir para acceder a ellas. Ser residente legal en España, tener más de 65 años y no tener ni rentas ni derecho a una pensión de jubilación. Por su parte, para las de invalidez es necesario tener entre 18 y 65 y ser residente legal en España. Pero también tener una discapacidad de, por lo menos un 65% y no tener más de 5.538’40 euros de ingresos cada año.
La cuantía a percibir depende de diversos casos. Por ejemplo, en la jubilación no contributiva son 395,6 euros al mes. A los que hay que añadir 525 euros al año para los que opten al complemento para el alquiler de la vivienda.