McDonald’s no ha sido sinónimo de calidad ni de comida saludable, más bien todo lo contrario. Han saltado algunas alarmas sobre este tipo de alimentación entre nutricionistas y profesionales de la salud, y no es para menos. Afortunadamente, toda esta exposición ha hecho que la cadena de comida rápida americana cambie su estrategia hacia menús algo más saludables, e incluso ha incluido la fruta entre sus productos.
Pocos se pueden resistir a sus hamburguesas, sus patatas fritas, los dulces, o a sus helados. Están realmente deliciosos, pero muchas personas no son muy conscientes de lo que realmente estás comiendo y el impacto que tiene para tu salud.
4Análisis nutricional del menú de McDonald’s
Si se analizan esos ingredientes, se puede hacer una estimación de lo que te estás metiendo cada vez que vas al McDonald’s para pedir uno de estos menús. Y la verdad es que cuando conozcas los resultados te van a sorprender.
Teniendo en cuenta las necesidades medias de un adulto, las calorías de este menú no estarían demasiado disparadas. Aunque eso es si no comes nada más que los tres productos ofrecidos en el menú. Si se tiene en cuenta a una mujer adulta, entonces estarían algo elevadas, mucho más si se trata de un niño. En el caso del menor, superaría con creces las calorías que debería ingerir en una comida.
En el caso de las grasas, sí que preocupan algo más, ya que exceden de las recomendaciones. Además, no son grasas saludables, sino que está repleto de grasas saturadas, las malas, las que elevan los niveles de colesterol malo LDL y generan problemas cardiovasculares.
Estos menús también camuflan azúcares, más de los que imaginas. Y no solo en los refrescos, también suelen agregar azúcar a los ingredientes salados, ya que la combinación de sal y azúcar es muy placentera y genera adicción a este tipo de comidas. Casi todo el aporte de hidratos de carbono del menú de McDonald’s se debe al azúcar. Pero, para que fuese saludable, no debería sobrepasar el 20%.
Finalmente, otro de los ingredientes dañinos es la sal. Los expertos en salud recomiendan ingerir menos de 5 gramos por día y persona. En cambio, el Big Mac casi llega a los 4 gramos en una sola comida, lo que es bastante perjudicial, especialmente para los que tienen la tensión alta. De hecho, con un Big Mac al día ya has llegado casi al cupo diario, por lo que cualquier otra comida que hagas al día ya estaría haciendo que consumas mucha más sal de la recomendada.