La pensión media de los hombres es más de un 30% superior a la de las mujeres en la misma situación laboral. Esta brecha de género se ve agravada por el hecho de que, a lo largo de su vida profesional, las mujeres sufren la desigualdad salarial y asumen más peso en la vida familiar. Desde el 4 de febrero de 2021, ha entrado en vigor un nuevo Decreto Ley que modifica, entre otros elementos, el complemento de las pensiones por maternidad. Es más, cambia de nombre para que sea aplicable también a los hombres en determinadas situaciones además de modificar la estructura, cuantía, requisitos y cómo solicitarlo. En MERCA2.ES os explicamos cada detalle de esta nueva modificación legislativa sobre las pensiones y la maternidad.
3LOS CAMBIOS QUE ESTABLECE
El complemento por maternidad es una realidad en España desde 2016. Sin embargo, como hemos señalado en el apartado anterior, únicamente se le reconocía a las mujeres con dos o más hijos, naturales o adoptados. Las más de 500.000 mujeres que lo cobran a día de hoy lo seguirán cobrando tras la entrada en vigor del Decreto Ley 3/2021. Ahora bien, los progenitores que se jubilen con la nueva legislación y tengan un único hijo también podrán beneficiarse en su pensión del plus económico.
A partir de ahora, el complemento abandona las estimaciones porcentuales sobre la base reguladora y establece una cantidad fija por cada hijo, desde el primero. Eso sí, hasta un máximo de 4.