viernes, 22 noviembre 2024

El turismo recalcula su recuperación a 2023: así será la remontada

El año 2020 precipitó al sector del turismo al abismo más oscuro. El confinamiento, la paralización parcial de la actividad y las restricciones de movilidad derivados de la pandemia dejaron las peores cifras en décadas. Y la recuperación será más lenta de lo previsto. La desigual evolución en la vacunación y las exiguas ayudas obligan a la industria turística a recalcular su horizonte de recuperación.

El escenario más realista se sitúa en 2023. “Sin turismo se frena el consumo y hay un entorno negativo”, explica a MERCA2, el coordinador de Turismo de Madrid Foro Empresarial (MFE), Luciano Ochoa, “el turismo da mucho más a la economía de lo que recibe”.

El experto en turismo aplaza la reactivación a niveles precovid hasta mediados de 2022 o, incluso, 2023. “La crisis sanitaria ha frenado casi en seco el turismo, uno de los motores de la economía española”, comenta.

2020: LO QUE SE HA PERDIDO

En el 2020 La llegada de turistas extranjeros cayó un 77%. De recibir 83,5 millones de visitantes de origen internacional al año, en 2019, hemos pasado a 18,96 millones en el 2020. Hablamos de casi 65 millones de turistas menos respecto a 2019, lo que supuso la pérdida de unos 72.000 millones de euros en ingresos, según los datos del (INE).

El sector del turismo ha pasado de aportar el 14,5% del PIB nacional antes de la pandemia al 4,3% el 2020 y en la cadena turística, 2.700.000 empleos están todavía en juego. En el primer trimestre del 2021, la caída del sector ha sido del 70% y en el segmento de la hostelería fue menor, entorno al 53%, gracias al turismo nacional.

LAS CLAVES DE LA REMONTADA

Ochoa destaca tres aspectos esenciales para la recuperación del turismo: “la movilidad, un despliegue coordinado del proceso de vacunación y el acceso de las empresas del sector a ayudas directas”.

Las perspectivas que se tenían en 2020 para este año “eran positivas, pero la evolución de la pandemia ha obligado a recalcular el horizonte de la recuperación”, comenta el representante de Madrid Foro Empresarial.

La demora en la ansiada recuperación responde al retraso que sufrirá la reactivación del turismo de calidad: “en cuanto al turismo de compras, proveniente sobre todo de los mercados asiáticos, latinoamericano, estadounidense y ruso, no se producirá de forma gradual, porque estará condicionado a la movilidad y vacunación”, afirma Ochoa.

Otra de las llegadas más anheladas para los empresarios del sector es la de los fondos europeos para la recuperación. “Sin turismo se frena el consumo y hay un entorno negativo”, insiste Ochoa y recuerda “el turismo da mucho y recibe poco”.

Para el experto es “urgente y prioritario” un plan de rescate público “basado en ayudas directas a fondo perdido por valor de 5.000 millones de euros a empresas turísticas, mayoritariamente pymes, para poder atender sus flujos de efectivo y no llegar a un punto de no retorno”.

Sin explotación turística la oferta en destino caerá directamente y la competencia de otros mercados alejarán las perspectivas de recuperación”, concluye Ochoa. 

AEROLÍNEAS: EL EJEMPLO DEL REINO UNIDO

En cuanto al tráfico aéreo y el peso de la conectividad a la hora de impulsar un turismo sostenible en el tiempo, Ochoa pone como ejemplo la medida de arranque del Reino Unido. Allí se ha fijado como fecha de despegue el 17 de mayo.

“Esta es una fecha clave en el plan del Gobierno británico para la apertura y la fecha más temprana para permitir los viajes internacionales”, afirma Ochoa de uno de los principales países emisores de turistas a España.

Las reservas actuales de Ryanair, Iberia British Airways, Easyjet y TUI muestran un enorme aumento de la capacidad a partir de esa fecha. “Esto significa que no estaremos lejos de las cifras del verano de 2019”, comenta.

Los mercados internaciones aún no consideran España y Europa como destino a corto plazo debido a la falta de un criterio único y al porcentaje en la vacunación.

TURISMO DE COMPRAS: LA JOYA MADRILEÑA

“Madrid es un destino de compras donde conviven lujo, grandes marcas, firmas de modas alternativas y artesanía local de calidad, entre otros”, manifiesta Ochoa, en referencia a un sector que aglutina un gasto medio del turista de 340 euros.

Moda y complementos es la principal categoría comercial con el 25,5% de los ingresos y la mayor transacción media, establecida en 212 euros. Y, de nuevo, los ciudadanos de Reino Unido resultan un pilar fundamental. “Se sitúan en primera posición con el 20% del volumen de transacciones”, apunta el representante de Madrid Foro Empresarial.

Monumentos, museos, gastronomía, ocio y compras son el principal atractivo de Madrid. Ochoa recomienda poner el foco en “comunicarse en inglés y seguir ofreciendo el nivel alto en calidad de servicio, seguridad, limpieza junto con nuestra oferta comercial de ocio”.

TURISTAS CHINOS, LÍDERES DEL SHOPPING

El de compras o shopping tourism es un tipo de turismo que va más allá del simple hecho de comprar durante un viaje. Para muchos ya se ha convertido en uno de los criterios principales a la hora de elegir un destino vacacional. Esta tendencia se concentra en las grandes urbes, mayoritariamente, en las industrias del diseño, lujo, moda y tecnología.

Según datos de Global Blue, empresa internacional  que ofrece el servicio tax free shopping a turistas internacionales, el gasto turístico medio más alto en España lo encontramos en el Barrio de Salamanca de Madrid (1.011€), seguido de Puerto Banús en Málaga (994€) y la Avenida Diagonal (973€) y el Paseo de Gracia de Barcelona (850€).

Por eso, promocionar las compras puede mejorar la calidad del turismo al tiempo que diversifica la oferta y aumenta el gasto en destino


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