En este 2021 la persona que tenga los 66 años de edad puede acceder, con todas las garantías, a una pensión de jubilación. Un hecho del que con el paso de los años ha ido variando a raíz de los sendos cambios correspondientes, y del que ahora son muchos los que piensan en cómo pueden dirigirse.
Para ello existe un procedimiento que, a pesar de no ser el más sencillo que nos podemos encontrar, es relativamente transitable. Claro está que para acceder a uno o a otro sistema de jubilación tenemos que tener en cuenta una serie de requisitos legales a cumplir, aportar la documentación exigida y otras solicitudes. Desde MERCA2 lo conocemos.
6Donde y cuándo debemos presentar la documentación
Más tarde, y llegados hasta este punto, los interesados que estén decididos a acceder a alguna modalidad de jubilación tendrán que entregar toda esta documentación y trámites en las oficinas de la Seguridad Social.
Al mismo tiempo, ésta también permite realizarlo a través de su Sede Electrónica, a la cual nos podremos dirigir para formalizar todas las diligencias correspondientes a nuestro proceso de jubilación.
Estos trámites los puede realizar el trabajador dado de alta durante los tres meses anteriores o posteriores al cese del trabajo. En el caso de los trabajadores que no estén dados de alta, por ejemplo en desempleo, deberán esperar al momento que se produzca el hecho causante. Además, la tramitación de la pensión de jubilación deberá resolverse y notificarse al interesado en un plazo máximo de 90 días.