En este 2021 la persona que tenga los 66 años de edad puede acceder, con todas las garantías, a una pensión de jubilación. Un hecho del que con el paso de los años ha ido variando a raíz de los sendos cambios correspondientes, y del que ahora son muchos los que piensan en cómo pueden dirigirse.
Para ello existe un procedimiento que, a pesar de no ser el más sencillo que nos podemos encontrar, es relativamente transitable. Claro está que para acceder a uno o a otro sistema de jubilación tenemos que tener en cuenta una serie de requisitos legales a cumplir, aportar la documentación exigida y otras solicitudes. Desde MERCA2 lo conocemos.
4Si se quiere acceder a la jubialción anticipada se tienen que entregar los certificados de empresa o discapacidad
Como hemos mencionado anteriormente, hay otros supuestos de jubilación como la jubilación anticipada, la parcial o la activa. En ese caso, si se accede al retiro con bonificación de edad y por enfermedad especial, ha de entregarse el certificado de empresa correspondiente.
O, por su defecto, el certificado de discapacidad y grado reconocido. Éste será expedido por el IMSERSO u organismo competente. Junto a esta documentación también hay que presentar la acreditación de la necesidad de ayuda de terceras personas o por movilidad reducida.
Por otra parte, si la jubilación anticipada se produce por la situación de desempleo del trabajador, jubilación anticipada forzosa, deberá acreditar que se produjo despido colectivo u objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.