En este 2021 la persona que tenga los 66 años de edad puede acceder, con todas las garantías, a una pensión de jubilación. Un hecho del que con el paso de los años ha ido variando a raíz de los sendos cambios correspondientes, y del que ahora son muchos los que piensan en cómo pueden dirigirse.
Para ello existe un procedimiento que, a pesar de no ser el más sencillo que nos podemos encontrar, es relativamente transitable. Claro está que para acceder a uno o a otro sistema de jubilación tenemos que tener en cuenta una serie de requisitos legales a cumplir, aportar la documentación exigida y otras solicitudes. Desde MERCA2 lo conocemos.
3Para la jubilación se deberán presentar los documentos identificativos de la persona y otros complementos acreditativos
A continuación, y una vez cumplimentado (o recogido) este primer modelo de solicitud desde la Seguridad Social para acceder a la jubilación, deberemos de reunir otros que harán posible el proceso.
Es el caso de la presentación de algún documento identificativo, además de la mencionada cuenta corriente de la persona interesada en la tratable jubilación. Todo ello en conjunto con el DNI o pasaporte para los españoles y el pasaporte o documento de identidad vigente.
En siguiente lugar se concibe la posibilidad de que la persona pueda recibir una pensión inferior a la mínima. O si, en su caso, se desea obtener el complemento a mínimos por cargas familiares, esto en lo que tiene que ver con las mujeres. Aquí se deberá presentar, además, el libro de familia y otros documentos que acrediten la situación.