En este 2021 la persona que tenga los 66 años de edad puede acceder, con todas las garantías, a una pensión de jubilación. Un hecho del que con el paso de los años ha ido variando a raíz de los sendos cambios correspondientes, y del que ahora son muchos los que piensan en cómo pueden dirigirse.
Para ello existe un procedimiento que, a pesar de no ser el más sencillo que nos podemos encontrar, es relativamente transitable. Claro está que para acceder a uno o a otro sistema de jubilación tenemos que tener en cuenta una serie de requisitos legales a cumplir, aportar la documentación exigida y otras solicitudes. Desde MERCA2 lo conocemos.
1Dependiendo de la modalidad, podemos acceder a un sistema de jubilación u otro cumpliendo la edad legal
Como tal, la solicitud de jubilación es un procedimiento que se puede hacer sencillo, pero también algo pesado dependiendo de cada caso. Esto, sobre todo, en lo que tiene que ver con los distintas entregas de papeleo.
Pero lo cierto es que existen ciertas particularidades en función de la modalidad de jubilación a la que nos vayamos a acoger. Estas son las ordinarias (cuando se cumple la edad para jubilarse), anticipadas, parcial, jubilación activa…
Entre tanto, lo que vemos es que para acceder a ella, ahora es posible una vez cumplamos los 66 años de edad (en 2020 era de 65), siempre y cuando se hayan cotizado 37. Mientras, en el caso de la anticipada, se establecen los 62 años y un mínimo de 33. Así como la parcial (65 cuando se acrediten 36 años y 6 meses de cotización). Eso sí; siempre se exigirá una mínima cotización, establecida en 15 años.