domingo, 24 noviembre 2024

La AHE asegura que la fusión CaixaBank-Bankia no distorsiona al mercado hipotecario

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, asegura que la fusión entre CaixaBank y Bankia “no le distorsiona de ninguna manera” al mercado hipotecario hipercompetitivo existente en España y continúa operando de forma “tan trasparente y ágil” como ha hecho tradicionalmente.

En una reciente entrevista recordó que este tipo de operaciones “pasan por Europa” y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), y “si la operación se ha autorizado es que, desde el punto de vista de la libre competencia, de la transparencia y del funcionamiento normalizado del mercado, no ofrece ninguna duda”.

Lo dijo al ser preguntado sobre el debate abierto en torno al riesgo de una potencial pérdida de rivalidad entre la banca a raíz del intenso proceso de fusión y desaparición de entidades vivido desde la crisis del 2008, y coronado hace pocos días por la creación del mayor jugador nacional con la integración de Bankia y CaixaBank, y al que seguirá, en breve, la unión de Liberbank y Unicaja.

Mercado igual de transparente

“Yo creo que más allá de que, efectivamente, las autoridades han convenido que esa operación se puede llevar a cabo, pues habrá que convenir que no pasa nada, que el mercado sigue siendo tan transparente y tan ágil como es siempre y que esta operación en sí mismo será buena para sus accionistas, pero al mercado no le distorsiona de ninguna manera”, remarcó.

Al respecto quiso subrayar que, precisamente en España, contamos con un mercado hipotecario “extraordinariamente competitivo y transparente, a pesar de todo lo vivido y a pesar de las historias y, a pesar de sentencias” que, según reconoció, “alguna seguro que nos las hemos merecido”, pero no ha alterado que continúe siendo “extraordinariamente competitivo en cantidad y en calidad” en relación “a nuestro entorno”.

La razón detrás de esa rivalidad es, dijo, que se trata de un “producto ‘core’ importante dentro de la estrategia de nuestra banca”, donde “la financiación de las compras de vivienda de los ciudadanos es un negocio muy importante” y vincula, provocando que “todas las entidades están en disposición de ofertar hipotecas”.

Si a eso le sumas que se trata de un producto “muy maduro”, donde “la diferenciación del producto hipotecario es francamente difícil”, agregó que “la variable más significativa de competencia es el precio” y eso es lo que se está trasladando por parte de entidades que hacen ofertas “tratando de captar”. “Hay robos de hipotecas y efectivamente hay un nivel de renegociación de la hipoteca, bueno, de alguna importancia”, desveló.


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