Feria de Madrid Ifema recibe otro año más a la Semana de la Moda de Madrid, que se reinventa en su 73 edición, ofreciendo un encuentro híbrido que combinará desfiles con aforo reducido, presentaciones digitales, conferencias, exposiciones, actividades en las redes sociales.
La cita de la MBFWMadrid arranca este jueves día 8 de abril, y hasta el 11 de abril, en el en el pabellón 14.1 de Ifema. Una edición que estará marcada por las estrictas medidas de seguridad y con un aforo restringido del 24% de su capacidad, como ya sucedió en su edición de septiembre de 2020, siendo este un hito importante al convertirse MBFWMadrid en la primera pasarela internacional presencial en 2021.
El mayor encuentro de la moda española contará con un total de 22 creadores que presentarán sus colecciones. Durante los días 8,9 y 10 de abril una selección de 14 diseñadores consagrados llevará a cabo sus desfiles y presentaciones. Mientras que la jornada del día 11 estará dedicada a los jóvenes creadores que protagonizarán una convocatoria especial del programa Allianz EGO, con 8 desfiles.
Esta edición se basará en un formato híbrido en el que se alternarán los desfiles sobre pasarela con formatos innovadores como performances y fashion films, además de proyecciones audiovisuales de las colecciones y desfiles OFF, todos avalados por el Comité de Moda de MBFWMadrid, órgano consultor del evento.
CALENDARIO DE EVENTOS
La primera jornada acogerá la presentación de colecciones en distintos formatos, con singulares y cuidadas puestas en escena. Andrés Sardá y Maya Hansen presentarán sus colecciones, combinando la parte presencial sobre el escenario de la pasarela, en formato performance, con la proyección de sus fashion films.
Por su parte, las firmas Pablo Erroz y Otrura participarán por primera vez en MBFWMadrid, mostrando sus colecciones en desfile presencial, apoyadas con elementos audiovisuales. Además, Fernando Claro llevará a cabo una presentación en formato performático con cinco modelos.
La jornada del viernes estará cargada de desfiles presenciales como único formato, acompañados de proyecciones audiovisuales. Ágatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna, Custo Barcelona, Maite by Lola Casademunt y Brain&Beast serán los cinco nombres propios encargados de exhibir sus colecciones. Una cita que podrá seguirse también en streaming, a través de la web oficial de la pasarela.
Ya el sábado, la última jornada dedicada a los diseñadores consagrados, también será una cita completa de desfiles. Angel Schlesser dará el pistoletazo de salida, seguido por Isabel Sanchís (diseñadora que repite después de su debut en la edición de septiembre de 2020), Ulisés Mérida y Maison Mesa, que se encargará de clausurar el programa de desfiles presenciales de los creadores consagrados.
Tras el último desfile del sábado, tendrá lugar la entrega del Premio L’Oréal Paris a la Mejor Colección de un diseñador y el Premio L’Oréal Paris a la Mejor Modelo. Galardones con los que la marca reconoce el trabajo que hay detrás de cada prenda y de cada look, además del talento de todos los equipos.
Además, la marca de peluquería oficial de MBFWMadrid, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la creación del mítico eslogan «Porque nosotras lo valemos«, llevará a cabo el mismo sábado una acción muy especial en colaboración con el ganador del Premio L’Oréal Paris a Mejor Colección del pasado septiembre, Angel Schlesser.
DERROCHE DE JUVENTUD EN ALLIANZ EGO
Para despedir la Semana de la Moda de Madrid, los asistentes podrán disfrutar el domingo 11 de abril del diseño de los jóvenes creadores que participarán en el Programa EGO, que este año cuenta con el apoyo de su nuevo patrocinador oficial, Allianz Seguros, y que reunirá las colecciones diseñadas por los nombres más destacados de la nueva cantera de la moda española, en el marco del programa Allianz EGO.
En esta nueva cita, el certamen repite en su apuesta por la moda ética y sostenible, rasgo muy valorado a la hora de seleccionar a los candidatos del programa Allianz EGO.
La jornada arrancará con el desfile doble de Guillermo Décimo y Corsicana, para después continuar con los desfiles también dobles de Rubearth y Reparto Studio, y Sergio Villasante y Velásquez.
El broche final al programa Allianz EGO correrá a cargo de las colecciones de Georgiela Studio y Montenegro. Allianz comienza así un nuevo camino en el mayor evento de moda a nivel nacional prestando su apoyo a las firmas emergentes más innovadoras.
Tras el derroche de moda a cargo de los jóvenes creadores, Mercedes-Benz entregará su premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Son ya diecisiete ediciones en las que Mercedes-Benz Fashion Talent premia el talento y la creatividad de los jóvenes diseñadores españoles. El premio consistirá en una dotación económica de 3.000 euros.
ESTRATEGIA DIGITAL
La 73 edición de MBFWMadrid contará con contenidos exclusivos, de gran calidad y muy orientados a los interesados en la moda y lifestyle, que estarán disponibles en la web de MBFWMadrid, con una actualización diaria.
Aquellos que no puedan asistir podrán seguir la retransmisión de los desfiles en streaming o visualizarlos a la carta en otros horarios; asistir a la presentación exclusiva online de colecciones en los fashion films y vídeos de los participantes en formato off, junto a otras experiencias digitales, y contenidos de belleza; conocer qué sucede en los ateliers de los diseñadores días antes de su presentación en pasarela, y otros contenidos behind scenes, que serán accesibles para los usuarios que accedan a la web oficial de MBFWMadrid.