Línea Directa ya tiene configurado su Consejo de Administración de cara a su inminente salida a Bolsa. Entre los nombres que velaran por la estrategia de la aseguradora sobresalen (al margen del presidente, Alfonso Botín-Sanz) los perfiles de Fernando Masaveu y John de Zulueta por su larga bagaje empresarial. Pero hay dos figuras que han pasado más desapercibidas, Elena Otero-Novas y Rita Estévez, sobre las que debería recaer el reto más difícil al que se enfrenta la compañía, y el sector: la digitalización.
El sector de los seguros ha sido un remanso de paz en las últimas décadas. Un periodo de prosperidad propiciado por su (insólita) capacidad para salir ileso de la última gran crisis financiera, que ha permitido a sus firmas captar una base sólida de clientes que generaron durante muchos años ingresos confiables. Un acomodamiento que llevó a que muchas de las inversiones en el plano digital se postergasen hasta que el covid-19 ha vuelto a poner de relieve su importancia tanto para reducir costes como para adaptar los productos a las nuevas necesidades de los clientes.
Los canales de venta son un punto vital en cualquier empresa. De hecho, la digitalización busca acomodar la estructura de las compañías para llegar más fácil a sus clientes. El adaptarse al medio que decía Darwin. En este cambio para las aseguradoras, y el resto de las firmas de otros muchos sectores, la clave ya no está tanto en internet como en adaptarse a la estructura y hábitos de los ciudadanos con relación a sus smarthphones. De ahí, la importancia de dos perfiles que tienen una amplia experiencia tecnológica y, más en concreto, en las propias operadoras móviles.
LÍNEA DIRECTA, ¿DEL PIONERO DE LA VENTA TELEFÓNICA AL DE SMARTHPHONE?
De hecho, tanto Otero-Novas como Estévez presentan ese perfil tan demandado. La primera, con un perfil más jurídico, desempeña el cargo de consejera en Vodafone España entre otros muchos otros puestos. Su currículum la sitúa como una pieza esencial en el diseño futuro de estrategias legales en el tratamiento de datos. En cuanto a la segunda, con un perfil más financiero, sobresale su experiencia en Telefónica, más en concreto, en Telefónica Consumer Finance. El dúo presenta unos conocimientos en sectores diferentes, aunque con el nexo común de la tecnología en el momento en el que dichos perfiles son más codiciados.
Aunque en el plano más puramente digital sobresale Estévez por encima de cualquier otro del consejo. De hecho, la actual consejera delegada y presidenta de Experian España y Portugal, compañía tecnológica especializada en servicios crediticios, analítica y data, se unió hace unos meses al Círculo de Empresarios para impulsar las buenas prácticas en materia de transformación digital. «Confío en que mi futura colaboración y la del equipo de profesionales que forman Experian en el grupo de trabajo de Transformación Digital, impulsará los cambios que se están produciendo en nuestro país», explicó la ejecutiva respecto a su adhesión.
Estévez aportará su liderazgo en materia tecnológica sobre datos, analítica avanzada, machine learning o inteligencia artificial para servir de contrapeso a un consejo con una clara preferencia empresarial. En juego está el futuro del sector. Las entidades bancarias cada vez más están probando a cruzar la línea hacía los seguros. Mientras, las firmas del sector están empezando a moverse para crecer con fuerza en este tipo de canales. De hecho, uno de sus grandes competidores, Mutua Madrileña, lleva un par de años creciendo en este ámbito. La batalla ‘móvil’ será el mayor desafío para Línea Directa, por eso es buena noticia la savia nueva.