Cuando ha pasado más de un año desde el inicio de la pandemia, las consecuencias sanitarias han sido dramáticas, pero no menos las económicas y laborales. Miles de personas han tenido que cerrar negocios, refugiarse en ERTEs o sobreviviendo con el ingreso del paro. Sin embargo, muchos de ellos ni siquiera han recibido a tiempo esa liquidez. Vamos a ver los motivos por los que han pasado.
Si el 2020 fue duro, el comienzo de 2021 lo ha sido más con la tercera ola de la Covid, la borrasca Filomena, el retraso en las vacunaciones y para colmo el ciberataque hace poco del SEPE. Una tormenta perfecta para que las cosas se tornen cada vez peor y tengan como consecuencia retrasos en los pagos en el mejor de los casos o no recibir la ayuda en el peor.
3Otras causas para no cobrar el paro o cobrarlo tarde
A la hora de reclamar o al menos saber los porqués, es imprescindible conocer las causas para que no cobres la prestación o la recibas con retraso, sea mayor o menor. Lo primero que hay que comprobar, obviamente, es si dicha prestación se ha agotado. Dependiendo de lo que cotizaste durante un tiempo podrás recibir tu paro, con un máximo de dos años. Así que ten cuidado, porque igual ya pasaste este periodo, sea cual sea. No obstante, esta opción es poco probable porque el propio SEPE te envía una notificación en estos casos.
Pero el ciberataque perpetrado puede haber afectado también a estos avisos, no sólo al acceso a las retribuciones. También puede ser que el SEPE haya detectado un cobro indebido anteriormente o con una cantidad errónea, con lo que lo compensan retirando de la prestación directamente lo que debería de devolver. Tras la oleada de los ERTE, han sido muchos lo que se han visto en este supuesto, algo que por otra parte deberán tener en cuenta en la declaración de la renta que ha comenzado ya.