Al pensar en poner en marcha un proyecto de negocio una de las primeras cosas que hay que tener claras es quién será nuestro cliente. Curiosamente, son pocos los negocios orientados hacia el cliente senior, aunque esto podría cambiar de cara al futuro, ya que el número de personas que sobrepasan la barrera de los 55 está en aumento, y son consumidores con mucho que decir.
De hecho, este tipo de clientela podría ser la clave para que muchos negocios salgan adelante en plena crisis. Porque si la tasa de paro comienza a crecer una vez que acaben las ayudas públicas, los senior son de los pocos que tendrán algunos ahorros y que podrán seguir consumiendo con más o menos normalidad.
2¿Por qué orientarse hacia el cliente senior?
Por varias razones. La primera de ellas la acabamos de ver, es un grupo de población que cada vez va a tener más importancia en la sociedad. Además, su poder adquisitivo suele ser mayor que el de los más jóvenes. Y no hay que olvidar que, por el momento, no se les presta mucha atención como consumidores. Por tanto, un emprendedor que se centre ahora en este colectivo, está a tiempo de ganar una importante ventaja competitiva.
Por otro lado, los clientes senior tienen gustos y necesidades diferentes a los del resto de la población, lo que da lugar a múltiples oportunidades de negocio. El envejecimiento de la población es todo un desafío, y es ahora cuando los emprendedores pueden aportar su particular granito de arena para ayudar a superar el reto que está por llegar, porque van a hacer falta nuevos productos y servicios.