No cabe duda, la cotización por ingresos reales de los autónomos es uno de los temas que más preocupan a quienes están de alta en el RETA. El nuevo sistema está siendo negociado entre el Ministerio de Seguridad Social y las asociaciones que representan a los autónomos, y todavía no se sabe demasiado sobre él.
Aunque las negociaciones comenzaron el año pasado, desde un principio se dejó claro que esta novedad tardaría en llegar. Se hablaba de principios de 2022 como la fecha de previsible implantación de la cotización basada en ingresos reales, pero parece que la llegada del nuevo sistema podría retrasarte todavía un poco más.
3¿Cómo será el nuevo sistema de cotización?
Todavía no se sabe a ciencia cierta, pero parece que la propuesta del Ministerio de Seguridad Social consiste en establecer 13 bases de cotización entre las que los autónomos podrían elegir en previsión a los ingresos que van a obtener. Luego se haría una comparación entre la base de cotización elegida y los ingresos realmente obtenidos y se llevarían a cabo los ajustes necesarios.
Esto implica que tras la regularización el autónomo podría quedarse como está si ha cotizado por una base ajustada a sus ingresos netos, tener que pagar más a la Seguridad Social si ha ganado más de lo que pensaba cuando eligió su base, o recibir una devolución de lo que haya cotizado en exceso si sus ingresos netos han sido inferiores a los previstos.