Las pensiones de quienes cotizan en el RETA no suelen ser demasiado elevadas. De ahí que lo habitual sea que los autónomos extiendan su vida laboral. Sin embargo, con la llegada de la pandemia cada vez son más los que se interesan por el funcionamiento de la pensión mínima de los autónomos, porque hay a quienes ya les compensa más dejar de trabajar que seguir al frente de un negocio que acumula problema tras problema.
Para cobrar una pensión, por mínima que sea, es necesario cumplir una serie de requisitos en cuanto a tiempo de cotización y cuantía que se ha cotizado. Para cobrar el 100% de su pensión, los autónomos que se jubilen en 2021 deben tener cumplidos los 66 años. Si una vez cumplidos los 65 tienen cotizados, al menos, 37 años y 3 meses, entonces también pueden retirarse cobrando la totalidad de su pensión sin esperar a llegar a los 66.
2¿Cuántos años hay que cotizar para acceder a la pensión mínima de los autónomos?
Para conseguir la pensión mínima contributiva el autónomo tiene que tener cotizados 15 años, siempre que dos de ellos sean inmediatamente anteriores a la jubilación. Pueden ser todos ellos en el RETA o algunos en el RETA y otros en regímenes diferentes. Si se han cotizado hasta 20 años, entonces lo que se cobra es un 50% de la prestación a la que se tendría derecho si se hubiera cotizado durante 36 años.
En cuanto a la edad, muchos confunden la pensión mínima de los autónomos con la jubilación anticipada. Pero, en realidad, aquí estamos hablando de alguien que se jubila cuando llega a la edad legal para ello (66 años en 2021), no de alguien que decide retirarse del mercado laboral antes de tiempo.