Un año más llega el momento de presentar la Renta de los autónomos y también de quienes trabajan por cuenta ajena. Últimamente nos hemos acostumbrado a que cada nueva campaña llegue con novedades, y resulta que la de 2021 no va a ser una excepción. De hecho, una de las principales novedades afecta de forma directa a los autónomos.
Este año a todos los que trabajan por cuenta propia presentar sus impuestos les va a costar un poco menos, porque el sistema ha mejorado y ahora es todavía más intuitivo y está más automatizado. En consecuencia, algunos autónomos ya no tendrán ni que dejar esta tarea en manos de sus asesores fiscales, podrán hacerla ellos mismos.
4¿Cómo influirá la prestación por cese de actividad?
A pesar de tener carácter extraordinario, la prestación por cese de actividad que muchos autónomos cobraron en 2020 por tener su negocio cerrado o por haber visto bajar su facturación de forma notable, tiene la misma consideración que el cese de actividad ordinario. Por tanto, debe tributar como un rendimiento del trabajo.
Precisamente por ello, estas cantidades no se incluyeron en su momento en el modelo 130 de pago fraccionado del IRPF sino que se declararon a través del modelo 190, cuya presentación le corresponde al obligado a retener a cuenta. En cuanto a qué efectos concretos tendrá el cobro de esta prestación en la Renta de los autónomos, depende de cuánto se haya cobrado.