Un año más llega el momento de presentar la Renta de los autónomos y también de quienes trabajan por cuenta ajena. Últimamente nos hemos acostumbrado a que cada nueva campaña llegue con novedades, y resulta que la de 2021 no va a ser una excepción. De hecho, una de las principales novedades afecta de forma directa a los autónomos.
Este año a todos los que trabajan por cuenta propia presentar sus impuestos les va a costar un poco menos, porque el sistema ha mejorado y ahora es todavía más intuitivo y está más automatizado. En consecuencia, algunos autónomos ya no tendrán ni que dejar esta tarea en manos de sus asesores fiscales, podrán hacerla ellos mismos.
3El Big Data llega al IRPF
El Big Data está ya presente en muchos ámbitos de la vida cotidiana y el pago de impuestos no iba a quedar fuera. Una de las novedades de la declaración de la Renta para este año es que esta tecnología se encargará de supervisar los datos para evitar posibles errores. En caso de detectar algún fallo, avisará directamente al contribuyente.
Por el momento se va aplicar especialmente para detectar posibles errores en los rendimientos procedentes del trabajo, lo que no afecta a los autónomos. Pero, a medida que la aplicación de esta tecnología a liquidación de impuestos vaya mejorando, podría llegar a tener también mucha utilidad para los trabajadores por cuenta propia.