Uno de los mayores contratos de energía de España se pone en marcha esta semana. La adjudicación por concurso de la mayor parte del suministro eléctrico a Adif por parte EDP entra en vigor este jueves 1 de abril. La compañía energética ganó 18 de los 21 lotes que estaban en concurso cuyo suministro asume EDP. Esto se traduce en el 96% del abastecimiento de la energía que consuma Adif durante los próximos dos años.
De los tres lotes restantes, Endesa Energía, Gas Natural Comercializadora y Factor Energía han ganado uno cada una, todos ellos con precios indexados al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento, con un periodo mínimo de preaviso de 24 horas.
El acuerdo entre Adif y EDP, por un importe estimado de 380 millones de euros, comprende el suministro de 3,1 teravatios hora de electricidad cada año, el equivalente al consumo medio anual de más de 800.000 hogares. De esta forma, EDP suministrará la energía eléctrica que cubrirá los desplazamientos ferroviarios de alta velocidad, larga distancia y cercanías en España.
La energía que EDP suministrará a Adif contará con Garantías de Origen, lo que garantiza la producción 100% renovable de todo el consumo eléctrico contratado. Este factor diferenciador evitará la emisión de 950.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían más de 60 millones de nuevos árboles.
Con este acuerdo, EDP refuerza su presencia y su apuesta por el mercado energético español, con una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios que supera los 17 teravatios hora anuales. La compañía pone al alcance de todos sus clientes los productos y servicios más innovadores y competitivos del mercado, potenciando el ahorro, la eficiencia y el compromiso ambiental.
Según el gestor ferroviario, el consumo anual estimado durante 2021 es de 3.157,6 gigavatios hora (GWh) y para el año que viene será de 3.401,1 GWh. El contrato se enmarca en el plan de lucha contra el cambio climático de Adif, que busca la descarbonización del sistema ferroviario mediante el mayor uso de energías renovables.
En este sentido, con el fin de reducir los gases de efecto invernadero y promover el uso de las energías renovables, la totalidad de la energía eléctrica suministrada será energía ‘verde’ o con garantía de origen.
Adicionalmente, el sistema elegido para esta adjudicación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio de la energía para lograr los mejores costes. El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de la vigencia del contrato.
En este contrato no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.