Si eres joven es posible que ahora mismo no estés preocupado por tu pensión de jubilación. Sin embargo, tal y como están las cosas, lo que está claro es que nunca es demasiado pronto para empezar a pensar en cómo será nuestra calidad de vida una vez que ya no tengamos que trabajar y estemos jubilados.
Seguro que ya sabes que la edad de jubilación está en aumento y que los años que se tienen en cuenta para calcular el importe de la pensión cada vez son más. Y esto son dos cosas que juegan en nuestra contra, porque implican que nos vamos a jubilar más tarde y que, en comparación, vamos a cobrar menos de lo que cobra un pensionista en la actualidad. Por eso, es hora de ir tomando algunas decisiones.
6Cumplimenta tu pensión
Si sigues los consejos que te hemos dado puedes mejorar tu pensión de jubilación. No obstante, hay factores que siempre van a estar fuera de tu control, y ya sabes que la viabilidad de las pensiones está en entredicho. Cada vez hay más pensionistas y menos cotizantes, lo cuál puede ser un problema grave de cara al futuro.
Por eso, además de cotizar todo lo posible, es importante que te asegures de que, en el futuro, no dependes únicamente de tu pensión de jubilado. Es más que recomendable que tengas unos ahorros propios. Para conseguirlos tienes diferentes alternativas, puedes escoger un plan de pensiones (que también desgrava de cara al IRPF) o bien buscar otras opciones como ahorrar dinero e invertirlo por tu cuenta en un fondo de inversiones u otros productos que te ofrezcan rentabilidad.
Cotizando como debes y guardando algo de dinero de cara al futuro, el momento de dejar la vida activa puede ser uno de los mejores. Porque por fin serás libre para disfrutar de tu tiempo como prefieras y sin tener preocupaciones económicas.