Si eres joven es posible que ahora mismo no estés preocupado por tu pensión de jubilación. Sin embargo, tal y como están las cosas, lo que está claro es que nunca es demasiado pronto para empezar a pensar en cómo será nuestra calidad de vida una vez que ya no tengamos que trabajar y estemos jubilados.
Seguro que ya sabes que la edad de jubilación está en aumento y que los años que se tienen en cuenta para calcular el importe de la pensión cada vez son más. Y esto son dos cosas que juegan en nuestra contra, porque implican que nos vamos a jubilar más tarde y que, en comparación, vamos a cobrar menos de lo que cobra un pensionista en la actualidad. Por eso, es hora de ir tomando algunas decisiones.
4No cotices lo mínimo si eres autónomo
Si trabajas por cuenta propia es posible que tengas la tentación de cotizar siempre por la base mínima aunque tus ingresos te permitan sufragar una cuota más alta. Se estima que algo más de la mitad de los autónomos cotizan a la Seguridad Social por la base mínima, y esto es algo que acaba teniendo importantes consecuencias cuando llega el momento de cobrar la pensión de jubilación.
Las grandes diferencias que existen entre la pensión de jubilación de alguien que ha cotizado al Régimen General y de alguien que lo ha hecho al RETA ,se deben principalmente a que los autónomos pueden elegir libremente su base de cotización y, con frecuencia, escogen la más baja posible. Por eso, para no llevarte sorpresas desagradables en el futuro, elige una cuota bien adaptada a tus ingresos.