Cuando se trata de buscar más volumen de trabajo, los concursos públicos pueden ser una estupenda opción para los autónomos. Máxime si tenemos en cuenta que cada día se anuncian una media de 500 nuevas licitaciones en los diferentes boletines oficiales. A pesar de ello, muchos trabajadores por cuenta propia todavía no tienen en cuenta esta opción de negocio.
Mientras que empresas y profesionales están buscando nuevas fórmulas de ahorro debido a la crisis económica que se ha derivado de la pandemia, las Administraciones Públicas siguen requiriendo los servicios de empresas y profesionales para que les presenten diferentes servicios. Por eso, en un momento como el actual, puede ser interesante convertir a la Administración en uno de tus clientes.
3La nueva Ley de Contratos del Sector Público
La falta de experiencia es otra de las razones que llevan a los autónomos a no participar más en los concursos públicos. Creen que el no tener experiencia a la hora de trabajar con un cliente de carácter público puede ser un motivo para que no sean elegidos, pero esto no es así. Y mucho menos desde que entró en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
Desde 2018 se permite participar en las licitaciones públicas tanto a autónomos como a empresas sin experiencia. Esto supone que, incluso aquellos que acaban de empezar a trabajar por cuenta propia, puedan optar a conseguir un contrato con una Administración Pública. Eso sí, los autónomos solo pueden acceder a licitaciones que sean acordes a su volumen de facturación porque, si el contrato al que optan es muy grande, se entiende que los profesionales no estarán preparados para asumirlo.