Fue a finales de 2019 cuando Eroski comenzó a mover piezas con el fin de dar salida a la marca Caprabo (así se la conoce en Cataluña a la cooperativa vasca). A lo largo de este tiempo, varios nombres se barajaron como posibles compradores: Carrefour, Bon Preu… Finalmente, la cooperativa de distribución perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) ha llegado a un acuerdo con el holding inversor EP Corporate Group, que se incorporará como socio al 50% en la sociedad Supratuc 2020. Esta sociedad engloba los negocios de la firma presidida por Agustín Markaide en Cataluña y Baleares.
Concluye de esta manera este particular culebrón que, más que daños colaterales, lo que ha tenido han sido beneficios colaterales para otro de los grandes jugadores del sector: Mercadona. Y es que, gracias a este movimiento, la enseña presidida por Juan Roig seguirá siendo el número uno en Cataluña.
Mercadona tiene el 14,8% del total de superficie comercial en Cataluña. Le sigue Condis, con el 8,9%. Idéntico porcentaje que el de Caprabo-Eroski. En cuarta posición, Bon Preu, con el 8,4%. Y, a continuación, Carrefour, con el 7,3%. Son datos de Retail Data.
Estos dos últimos, Bon Preu y Carrefour, aparecieron en las quinielas para hacerse con Caprabo-Eroski. Más el primero que el segundo. De hecho, la cadena catalana llegó a decir en un comunicado que se retiraba de la operación por un “desacuerdo en las expectativas económicas”.
De haberse llegado a buen puerto las negociaciones de Eroski, bien con Bon Preu, bien con Carrefour, ambas enseñas habrían superado a Mercadona en superficie comercial en Cataluña. De hecho, Bon Preu habría llegado al 17,3%; Carrefour, por su parte, se hubiese situado en el 16,2% del total de superficie.
Barcelona y Tarragona son los principales feudos de Mercadona en Cataluña. En Girona, es Bon Preu quien está en lo más alto del podio, mientras que Plusfresc domina en Lleida. Caprabo es la tercera enseña que más superficie comercial tiene en Barcelona. Posición que repite en Lleida y Girona, según Retail Data. En Cataluña, Eroski-Caprabo tiene 213 supermercados propios, 80 franquicias, y una gasolinera.
RELANZAMIENTO DE EROSKI
El pacto entre Eroski y EP Corporate Group está sujeto todavía al cumplimiento de determinadas autorizaciones regulatorias y contractuales. Gracias al mismo, Eroski mejora su posición financiera. Asimismo, da por cumplido el compromiso de amortización de deuda, y será el punto de partida para el relanzamiento de la marca con nuevas inversiones que renovarán las tiendas.
Echando la vista atrás, Eroski se gastó cerca de 1.300 millones de euros por la firma catalana Caprabo entre 2007 y 2012. Eran momentos en los que la cooperativa vasca busco una expansión por diferentes comunidades autónomas que no siempre le salieron bien por lo que tuvo que replegar velas.
Las ventas de Caprabo en Cataluña han ido desinflándose a lo largo de los últimos años. Ello, unido a la política de desinversiones de Eroski, más la abultada deuda, hicieron que la enseña pusiese el cartel de ‘se vende’ a su negocio en Cataluña y Baleares.
Han sido PwC Corporate Finance, Banco Santander y Deloitte Legal las firmas que se han encargado de llevar a buen puerto el acuerdo de Eroski con el holding inversor EP Corporate Group. Este último ha sido asesorado por EY. No es la primera vez que la cooperativa elige este tipo de alianzas. Una similar ya la está desarrollando en Galicia: Vegalsa-Eroski.