La prevención de riesgos laborales es un tema que interesa tanto a los trabajadores asalariados como a los autónomos, incluso a aquellos que no tienen empleados. Porque la seguridad en el trabajo es algo esencial que todo el mundo debería tener en cuenta. Por eso, la Seguridad Social se ha propuesto difundir el conocimiento en materia de prevención y cuidado de la salud laboral.
La Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha puesto en marcha un servicio gratuito de asesoramiento para todos aquellos autónomos que se quieran formar en prevención de riesgos laborales, y para ello cuenta con tres herramientas gratuitas. El objetivo es evitar accidentes y, además, evitar que los autónomos empleadores acaben siendo sancionados por no velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores.
6Concienciando a los autónomos de todos los sectores
La escasa cultura sobre prevención de riesgos laborales que existe en el colectivo autónomo supone, a su vez, un riesgo para su salud. Está claro que hay sectores en los que la actividad en sí misma es peligrosa y todos los profesionales que trabajan en ellos toman medidas de protección. Es lo que ocurre, por ejemplo, en el caso de la construcción.
Pero hay otros sectores en los que los riesgos son menores y mucho menos evidentes, lo que hace que muchas veces se pasen por alto. Retomando el ejemplo de antes del autónomo que trabaja en una oficina con su ordenador, en muchos casos no se toman medidas para conseguir un puesto de trabajo más ergonómico y esto, a la larga, acaba pasando factura a la salud de los profesionales.