La prevención de riesgos laborales es un tema que interesa tanto a los trabajadores asalariados como a los autónomos, incluso a aquellos que no tienen empleados. Porque la seguridad en el trabajo es algo esencial que todo el mundo debería tener en cuenta. Por eso, la Seguridad Social se ha propuesto difundir el conocimiento en materia de prevención y cuidado de la salud laboral.
La Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha puesto en marcha un servicio gratuito de asesoramiento para todos aquellos autónomos que se quieran formar en prevención de riesgos laborales, y para ello cuenta con tres herramientas gratuitas. El objetivo es evitar accidentes y, además, evitar que los autónomos empleadores acaben siendo sancionados por no velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores.
5Autoprevent-t, orientado a los autónomos sin empleados
Estas dos herramientas que hemos señalado con anterioridad pueden útiles tanto para autónomos empleadores como para aquellos que no tengan empleados a su cargo. Pero esta última herramienta está especialmente indicada para quienes no tienen trabajadores, ya que estos autónomos tienen mayor tendencia a ignorar los riesgos laborales.
El objetivo es que los profesionales puedan conocer más en profundidad los riegos a los que están expuestos día a día en el ejercicio de su actividad y aprendan a minimizarlos. Además, tiene un apartado específico que habla sobre las medidas concretas y obligatorias que debe adoptar el profesional por cuenta propia cuando trabaja para una empresa.