La prevención de riesgos laborales es un tema que interesa tanto a los trabajadores asalariados como a los autónomos, incluso a aquellos que no tienen empleados. Porque la seguridad en el trabajo es algo esencial que todo el mundo debería tener en cuenta. Por eso, la Seguridad Social se ha propuesto difundir el conocimiento en materia de prevención y cuidado de la salud laboral.
La Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha puesto en marcha un servicio gratuito de asesoramiento para todos aquellos autónomos que se quieran formar en prevención de riesgos laborales, y para ello cuenta con tres herramientas gratuitas. El objetivo es evitar accidentes y, además, evitar que los autónomos empleadores acaben siendo sancionados por no velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores.
3Evalua-t, la herramienta para planificar y prevenir
La primera de las herramientas gratuitas que se han puesto en marcha para ayudar a proteger la salud de los autónomos es Evalua-t. Cuenta con diferentes cuestionarios relacionados con hasta 22 actividades profesionales diferentes. Gracias a ella, el autónomo puede conocer rápidamente los riesgos de su trabajo y qué debería hacer para proteger su salud.
El procedimiento se evaluación se hace a través de una checklist sencilla, y da al profesional soluciones prácticas y rápidas que pueden ayudarle a mejorar el cuidado de su salud. Se tarda muy poco en hacer el cuestionario y, a cambio, el profesional que trabaja por cuenta propia obtiene información muy útil que le ayudará a trabajar mejor y proteger su salud.