El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado que limitar la subida de los precios del alquiler puede suponer a medio plazo un encarecimiento de los mismos dada la reducción de la oferta disponible en el mercado.
Hernández de Cos, que ha participado en un Desayuno Informativo, admitió que, en el corto plazo, un control de los precios sí puede mejorar la accesibilidad al alquiler de los colectivos más vulnerables, pero a la larga puede suponer un encarecimiento de los mismos dada la reducción de la oferta.
De acuerdo con el análisis realizado por el Banco de España, en el medio plazo el control de precios «viene a restringir» la oferta e incluso en ocasiones genera aumentos de los precios de alquiler en las zonas no controladas.
LOS INCENTIVOS FISCALES SON UNA POSIBILIDAD
Por ello, afirmó que el mensaje que lanza el Banco de España es que las medidas que se adopten traten de incentivar la oferta del alquiler para que se apruebe una solución «duradera» y, en este contexto, admitió que los incentivos fiscales que defiende una parte del Gobierno para la nueva ley de vivienda «son una posibilidad desde luego.
«Lo más importante es que las medidas que se apliquen, al menos si queremos resolverlo de manera duradera, tienen que focalizarse en el aumento de la oferta», reiteró el gobernador, quien también apuntó que la seguridad jurídica de los propietarios es «muy importante».
MOROSIDAD EN MORATORIAS VENCIDAS
Hernández de Cos, ha asegurado que ya se han producido algunos incrementos de la morosidad como consecuencia de moratorias que han vencido, por lo que considera razonable pensar que existirá un aumento de la misma.
El gobernador ha afirmado que «efectivamente» se va a producir un deterioro de la morosidad, cuyo aumento ha sido reducido por el momento porque se encuentra «anestesiada» por las medidas de política económica, como las moratorias.
En cualquier caso, ha observado que ya se han producido «algunos incrementos de la morosidad» cuando se han levantado moratorias y, por ello, ha subrayado la importancia de que el sector mantenga una prudencia especial.
En este sentido, ha hecho referencia a las políticas de distribución de dividendos, al adecuado reconocimiento de deterioros y a la importancia de utilizar los colchones de capital con el fin de que el sector bancario pueda seguir manteniendo la financiación a la economía.
En esta línea, aunque las entidades ya han hecho un importante esfuerzo en provisiones, que redujo su rentabilidad de manera significativa por un incremento de las mismas de más del 50% respecto a las registradas en 2019, Hernández de Cos ha avisado de que la evolución macroeconómica podrá requerir un aumento adicional.