España es uno de los países más ricos del mundo, una joya europea que pocos pueden igualar. No solo está cargada de gente extraordinaria y de lugares maravillosos, sino que también ha sido bendecida con algunos de los lugares naturales más importantes de todo el planeta, así como parques arqueológicos y yacimientos que no tienen igual por su importancia histórica.
A veces el problema solo está en saber apreciar lo que aquí existe. Y tú podrías comenzar por sentir la historia de primera mano recorriendo los lugares más destacados, las cuevas más bonitas y los yacimientos más valiosos, desde Altamira a la Cueva de Nerja, desde Numancia hasta Atapuerca…
9Cueva de Nerja
La Cueva de Nerja está situada a unos 158 metros sobre el nivel del mar, en Nerja, Málaga. Estas galerías de piedra tienen unos 4.823 metros de recorrido, siendo una de las mayores de Andalucía.
Se puede acceder desde tres bocas de entrada, tiene dos torcas subcirculares. Por su interés histórico y artístico, por las pintadas rupestres, está declarada Bien de Interés Cultural desde 2006. Es por ese interés por el que se tienen medidas de visita y conservación estrictas, ya que es de las pocas maravillas de este calado que admiten visitas. De hecho, las cuevas de Altamira tienen una fuerte restricción de visitas…
Además de ser maravillas naturales a las que querrás volver, las pinturas rupestres que allí han descubierto tienen mayor importancia de la que se pensaba. Podrían tener una antigüedad de 42.000 años, siendo de las primeras muestras de arte de la humanidad, además de haber sido pintadas por neandertales.